Channel: » Senderismo
Browse latest Browse all 4

Excursión a la Mola de S´Esclop

$

De nuevo os traemos una excursión en Pueblos y Rincones de Mallorca para que podáis disfrutar de muchos de los senderos que realizamos por la isla y podáis llevarlos a cabo con los consejos, información y los perfiles de los trekkings que os hacemos llegar.

Creemos firmemente que salvo que esté cayendo un diluvio o hayamos pasado una noche malísima en cama en tropel, nunca cancelamos los días de montaña. Este fue un día de los malos, puesto que todo el objetivo del día estaba rodeado e invadido por una espesa niebla que nos acompañó en todo el ascenso y en la loma. Sin embargo, la Mola de S´Esclop era una excursión que hacia tiempo que queríamos realizar por su belleza en la distancia, erigiéndose cual castillo, y por los paisajes de contrastes, esta vez por un desastre humano, tanto a la ida como a la vuelta, del peor incendio provocado en Mallorca en las dos últimas décadas, en verano de 2013.

Los componentes del grupo eramos el montañero, gran amigo y compañero de numerosos viajes de montaña Luis Rotger, su inseparable perro Bret y yo.

Vistas en el ascenso

Cruce de caminos

Contrastes en blanco y negro

Punto de partida: Nosotros fuimos en coche por lo que pudimos dejarlo en la pequeña explanada que hay frente al letrero de sendero que marca montaña arriba, justo en el mojón del kilómetro 97 de la MA-10 entre Estellencs y Andratx.

Desnivel: Tenemos 670 metros de desnivel tanto en el ascenso como en el descenso.

Dificultad: Hay una parte de una dificultad mayor puesto que en la ida hay parte del sendero cubierto por maleza y hay que ir fijándose en los hitos para no perder el camino. Además hay que hacer uso de las manos en la ascensión y si hay niebla ir con mucho cuidado.

Tiempo: Teniendo buen ritmo se puede realizar en 3 horas y media parando para fotografiar, pero lo suyo sería hacerla en unas 4 horitas sin problema.

La Mola de S´Esclop no llega a los 1000 metros pero su forma compacta, como de fortaleza, es muy pintoresca en la isla. Hay que saber que es una loma muy expuesta al viento y es difícil no tenerlo como protagonista en parte del día.

Desde donde hemos aparcado, subimos siguiendo el letrero de Puig de Galatzó hasta un depósito verde, el cual será el punto de retorno. En este caso tomamos el camino izquierdo hasta el Boal de Ses Serveres, zona de recreo bien cuidada con un bonito refugio libre para pasar la noche con un fuego en su interior y varias mesas de picnic repartidas.

Yendo por el camino de la derecha y dejando atrás la cabaña de carbonero atravesamos parte del Pas des Cossis, para dejar a mano izquierda el sendero de ascenso al Galatzó y tomar el derecho que va al Refugio de na Coma d´en Vidal en sentido circular.

Contemplando la Mola de S´Esclop

Vistas antes de crestear

Ejemplo de la devastación del fuego

Comenzamos a ascender por el lado de un barranco hasta una panorámica hermosa de la sierra. El sendero se oculta un poco para seguir los hitos a través de la maleza hasta que llegamos a una arboleda y continuamos cresteando durante unos minutos, siempre con la Mola de fondo. Comenzamos un pronunciado descenso, hasta pasar una abertura en un muro de piedra. Aquí es una bifurcación donde hay tres caminos. El primero anterior al muro a mano derecha, y que tomaremos tras el descenso de la Mola de S´Esclop y que nos lleva cerrando el sentido circular al Refugio de na Coma d´en Vidal. El segundo, a mano izquierda al pasar el muro y que nos señala la señal dirección la Finca Galatzó. Y un tercero, a mano derecha tras el muro y que tomaremos para seguir nuestra ruta.

Ascendemos hasta el Coll de Sa Font des Quer (737 metros) donde hacemos un receso previo a la ascensión final. Tomaremos el camino que asciende a la izquierda del muro siguiendo los hitos, que pronto y con ayuda de las manos en alguna zona llegamos a la loma donde se encuentra el punto geodésico de S´Esclop, desde donde en condiciones normales se puede contemplar toda la Serra de Tramuntana hasta el Puig Major, pero hoy como hemos dicho, la niebla era el protagonista.

Retornamos por el mismo camino tomando en la bifurcación, esta vez el camino de la izquierda tras el muro que desciende hasta el bonito Refugio de na Coma d´en Vidal atravesando el sendero grandes zonas del mencionado incendio y viendo bastantes asnos, hasta que volvemos a la gran cisterna verde del inicio que nos lleva ya descendiendo a mano izquierda a la carretera y al coche.

Índice geodésico de S´Esclop

Trabajos de reforestación

Amigos en el camino

Ubicación e itinerario

¿Cómo llegar desde Palma?

En coche:

En autobús:

Saliendo desde la Estación Intermodal de Plaza España en Palma, va a Estellencs la línea 200 por un precio para un billete sencillo de 3,90 €. Para consulta de horarios de la web de Transportes de les Illes Balears haz click aquí.

No olvidemos que esto es una isla

Bosques sin árboles

Refugio de na Coma d´en Vidal

De vuelta al coche

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Pangarap Quotes

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Trending Articles

Dino Rey para colorear

Libros para colorear

Mandalas de flores para colorear

Dibujos para colorear de perros

Toro para colorear

People Walk Away Quotes, Inspire Quotes

Love Quotes Tagalog

RE: Mutton Pies (mely)

Ang Nobela sa “From Darna to ZsaZsa Zaturnnah: Desire and Fantasy, Essays on...

Tagalog God Quotes to inspire you

Mga Tala sa “Unang Siglo ng Nobela sa Filipinas” (2009) ni Virgilio S. Almario

El Vibora (1971) by Francisco V. Coching and Federico C. Javinal

Pangarap Quotes

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.